¿A dónde te estás metiendo?

lunes, 7 de junio de 2010

Language and Maths wild hypothesis!

La tercer pregunta distingue entre la función original de esta característica y el modo en el cual es usada actualmente. El lenguage, por ejemplo, nos permite recombinar un conjunto finito de elementos en básicamente un numero infinito de patrones para crear significado. Esta capacidad ¿evolucionó por facilitar la comunicación, o por alguna otra causa? (Nota del traductor: La evolución no se da 'para', es ciega, no tiene propósito). Asumiendo que los chimpancés, por ejemplo, no muestran evidencia de ese mecanismo en su comunicación, pero que SI lo exhiben para el cálculo aritmético, esto podría sugerir que que la habilidad evolucionó para el número, y luego fue "re-funcionalizada" por los humanos para la comunicación. Por supuesto, es también posible que está capacidad haya evolucionado por separado independientemente en los chimpancés y los humanos, pero no parece tan probable dado la relación tan cercana entre ambas especies.


Texto original:

"The third question distinguishes among the original function of a trait and the way it is currently used. Language, for example, allows us to recombine a finite set of elements in essentially infinite patterns to create meaning. Did this capacity evolve to facilitate communication, or for some other purpose? Assume that chimpanzees, for example, do not show evidence of this mechanism in their communication, but DO exhibit this mechanism for arithmetic computation. This might suggest that this ability evolved for number, and was then "re-purposed" by humans for communication. Of course, it is also possible that this capacity evolved independently in chimpanzees and in humans, but this seems less likely given the relatedness of our two species."|

Del artículo:

http://scienceblogs.com/thoughtfulanimal/2010/05/does_oral_sex_confer_an_evolut.php

3 comentarios:

Elias dijo...

quizás el mecanismo de abstracción utilizado para el calculo, presente en los chimpancés sea precursor de nuestro mecanismo de abstracción del lenguaje, dado que para los chimpancés no existía necesidad del lenguaje, sin embargo por alguna razón en nosotros se dio la necesidad de desarrollar un sistema de comunicación efectivo. Lo cual llevo a partiendo de la posibilidad de asociar "números" con "cosas" poder asociar "símbolos" a "cosas".
Lo loco es que segun tengo entendido la parte del lenguaje es completamente independiente de la capacidad aritmetica.

Gwen dijo...

Me supera ampliamente este post.
Sólo opino: El lenguaje es una construccion social que es la sangre de nuestra querida sociedad. Habría que analizar las diferencias estructurales entre la comunidad de los chimpace y la de los "monos desnudos" para entender por qué se desarrolla una caracteristica en una si y en otra no. O quizás es al revés, nosotros nos volvimos humanos, sujetos sociales, porque teniamos sociedad simbóloca y ellos quedaron monos porque no la tenian..

No se, da para seguir pensando.
Abrazo!!

Gwen

Adrienne dijo...

No entiendo mucho de mattemáticas abstractas, pero veo supuestos en este enunciado rasgos de teorías lingüisticas, como el principio de la composicionalidad ("El lenguage, por ejemplo, nos permite recombinar un conjunto finito de elementos en básicamente un numero infinito de patrones para crear significado" - acá hay que tener en cuenta el polémico argumento de la pobreza del estímulo chomskiano) y de la teoría de la evolución ("La evolución no se da 'para', es ciega, no tiene propósito"), de la que hoy se ocupan más que nada los psicólogos/antropólogos/etólogos evolucionistas (y no evolutivos, porque eso tiene que ver con la ontogenia). Según lo siguiente "esto podría sugerir que que la habilidad evolucionó para el número, y luego fue "re-funcionalizada" por los humanos para la comunicación", habría que hablar de función en biología. Resulta que es un tema complejo en biología, porque, a diferencia de la matemática, la pregunta por qué es "función" es una cuestión altamente discutible en la actualidad.

Ese es mi aporte, nada más.